Le están dando cumplimiento a denuncias por incumplimiento a planes de manejo, cuando se acercan a los juzgados es para que, a través de un acta conciliatoria o un criterio de oportunidad las personas cumplan, según lo dio a conocer Ing. Kenneth Salazar delegado regional de INAB.
MIRA: Proyecto forestal internacional beneficiará a tres municipios de Jalapa
Tienen licencias forestales, centros de licencias, tienen todo lo que tiene que ver con el sector forestal que han sacado de una forma legal, pero hay incumplimiento, por ello les dan seguimiento y esperan que a través de un juzgado las personas reforesten el área y se comprometan a darle seguimiento por cuatro años.
Ellos tienen un trámite administrativo que agotan con la persona en la oficina, si la persona no cumple con eso, tienen que denunciar, el juez decide el proceso a seguir, si en todo caso no se llega a una conciliación, ya pasa a otra instancia, es decir a otro juzgado y esperan que se pueda resolver, en el departamento tiene 33 casos legales, distribuidos en Jalapa, San Pedro Pinula y Mataquescuintla.